La luna, la luna, nuestro satélite tan especial, tan espectacular y con tantos efectos en nuestro planeta y en todos los que lo integramos.

¿No te ha pasado que hay ciertos días en el mes que no duermes bien, te despiertas cada dos horas, y realmente no sabes muy bien a que se debe? Revisa la luna, seguramente está a punto de ser luna llena, aquí te dejo un calendario lunar.

Los fenómenos que se presentan en torno a ella son innumerables y en la humanidad se ha visto reflejado desde que existimos, en culturas antiquísimas se le hacía tributo, actualmente y desde entonces la siembra, la cosecha y la recolección van relacionadas con el periodo lunar, la marea…

¡Vamos! que estamos estrechamente relacionados tanto como planeta, como especie; y ya específicamente en nuestra especie, al ser 73% agua interactuamos con ella tanto como el mismísimo mar y su marea.

La Luna y el Yoga

Ahora siendo mujer, afecta aún más porque no es coincidencia que nuestro periodo sea de 28 días igual que el de la Luna, y es por esto que si practicas Ashtanga Yoga también hay toda una filosofía detrás de ello.

Este periodo para nosotras es de descanso, ya naturalmente y lo es porque estamos eliminando las toxinas del hígado y de los riñones que se va en los días de nuestro periodo.

Es por ello que Pattabhi Jois en su libro YOGA MALA , habla de suspender la práctica para que fluya naturalmente la corriente de energía llamada APANA VAYU que es la encargada de eliminar desechos del cuerpo principalmente provenientes del vientre, que entre la menstruación cumple también con distintas funciones como en la labor de parto y la lactancia.

Se estima que si tienes una práctica continua de Ashtanga, puedes sincronizar tu ciclo con el periodo de la luna, y los dolores se aminoran además de que el tiempo se reduce a unos tres días.

Nada mal, no? Los beneficios del yoga son en redondo, sin duda.

Igualmente si quisieras y tu cuerpo te lo pida, puedes no abandonar tu práctica, sino modificarla, normalmente se recomienda no hacer invertidas para que esa energía Apana Vayu actúe libremente y se lleve todo lo que debe salir de tu cuerpo, te paso un artículo justamente de una práctica de yoga con luna llena.

la luna y la mujer

Si quieres saber más sobre la Luna y sus efectos en nosotras las mujeres, Miranda Grey se especializa en ello, ha escrito un libro que se llama Luna Roja y hacen sesiones cada luna llena para enseñarte a interactuar positivamente con esta energía.

Hay gente super especializada en el tema y a mí me ha sacado de la duda monumental de porque no dormía bien y lo que he encontrado detrás de todo es insomnio, ni siquiera lo imaginaba.

Si quieres saber como están las fases de la luna para irte preparando jejejeje, revísalas para que no te agarre desprevenido.

Esta información es algo que me ha enseñado el yoga y por eso amo el yoga y tú?